sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Qué es la "Nueva Era"(New Age)?

...... La  "Nueva Era"(NE) es un sincretismo(trata de conciliar doctrinas diferentes) de elementos esotéricos(ocultos) y seculares(muy antiguos) que se presentan como alternativa al cristianismo.
      Recogen y mezclan elementos de creencias orientales,espiritismo,terapias alternativas,ecología,astrología...Y todo ello (mezclado) es comercializado proclamendo el inicio de una nueva época para la humanidad en la que ya no existirían divisiones,siendo todos parte de una "conciencia universal",asegurando que todas las religiones rinden culto al mismo dios con distintos nombres.

...... Hablar de la NE es mirar hacia atrás.La NE se presenta como una falsa utopía(doctrina irrealizable) para responder a la sed de felicidad del ser humano,insatisfecho con la cultura y modo de vida actuales.
      No es una secta religiosa,sino una visión,un deseo de cambio que agrupa a distintas teorias(sincretismo que pretende ser algo alternativo al cristianismo).Tampoco es una iglesia ni una religión.Es una "forma de ver,pensar y actuar" intentando conseguir un mundo mejor a través de la unificación de las distintas religiones en "una sola gran hermandad".

...... La NE surge ahora por la insatisfacción de multitud de personas ante el tipo de vida que ofrece la cultura occidental(materialismo,individualismo,visión racionalista de la existencia...) que no satisface la dimensión espiritual profunda del ser humano.

......El problema de la NE radica en que tampoco ofrece una rsepuesta auténtica sino sólo un sucedáneo al hombre y a la mujer de hoy,que buscan la felicidad donde no la pueden encontrar.La NE habla de Dios como una "enegía impersonal",como un "principio vital",pero no como alguien personal y trascendente.
      Para la NE la verdad es relativa y cada individuo puede formular su propia verdad religiosa,filosófica y ética,pero todos sus integrantes comparten determinados aspectos,p.e:
      -que el mundo entrará en un período de "paz y armonia mundial" denominado como "la era acuario"
      -que no hay ningún Dios fuera de uno mismo,sino que Dios está dentro de cada uno de nosotros
      -cada persona,por tanto,crea su propia verdad:no existe el bien ni el mal
      -todo es "dios" y "dios" eatá en todo
      -todas las religiones son iguales,y en el fondo predican lo mismo y adoran al mismo dios

...... La NE importa prácticas religiosas orientales y las interpreta para adaptarlas a los occidentales.
      La mayoria de los seguidores no tienen muy claros los principios sobre los que se basa la NE,que vienen a constituir un vago conjunto de creencias,terapias y prácticas elegidas/combinadas a gusto del consumidor.
      La gran confusión de la NE no conduce a ninguna parte ni soluciona las necesidades e interrogantes profundos del ser humano.Por ello,se hace cada vez más urgente y necesariodar a conocer el mensaje cristiano.Se comprobará que la auténtica NE comenzó hace más de dos mil años con la Encarnación de Jesuscrissto.

...... En resumen:La NE es una especie de panteismo neopagano o deificación de una naturaleza sin Creador...un sincretismo de todo lo(más o menos) religioso.

(Fuente principal consultada:ForumLibertas,4-7-2011.Autora:Carlota Sedeño)
  

martes, 4 de noviembre de 2014

"Tópicos Abortistas"(IV)

MITOS,FALACIAS Y MENTIRAS PARA JUSTIFICAR EL ABORTO:

13."Derecho al aborto tras violación"
Es una situación muy difícil para la mujer y su familia.....
-pero no tiene sentido eliminar a un "testigo" inocente (el embrión)
-es muy raro el embarazo tras una violación (se produce en el 0,01-0,02 % de las ocasiones y la mujer debe ser informada de ello
-existe un protocolo eficaz para evitar el embarazo tras violación (que suele desconocer la mujer)
-el aborto supone otro trauma que empeora el estado psicológico de la mujer
-puede plantearse la posibilidad de la adopción
-según el Instituto Elliot más del 75% de las mujeres violadas rechazan el aborto

14."Derecho al aborto en caso de riesgo para la salud (física o psíquica) o para la vida de la mujer"
-Este supuesto es (casi) inexistente en paises avanzados debido a los importantes avances en Medicina y Psiquiatria(y así lo afirman también los Drs.J.I.Sánchez Méndez-ginecólogo- y Carmen Gómez Larín-psiquiatra- del hospital La Paz de Madrid,declaraciones publicadas en es semanario "alfa y omega" el 4-X-2012)
-El supuesto "riesgo para la salud psíquica" es una gran mentira para justificar el aborto (y casi desapareció tras aprobarse la "Ley Aído"/2010 al aprobarse en dicha ley el aborto libre hasta la semana 14 de gestación).Lo que induce serios trastornos psiquiátricos en muchos casos es el aborto(síndrome post aborto)
¿porqué su genoma sí es humano?

15."Pero legalizar (afirman algunos) no es aprobar"
En la práctica viene a ser lo mismo y,por ello,no se debe legalizar

16."No se debe nacer para la miseria"
Por supuesto...y por ello toda ley de aborto debe acompañarse de otra de ayuda a la mujer embarazada(p.e.Ley (+) Vida aprobada en la C.Valenciana,a la que se opuso la izquierda radical)



lunes, 3 de noviembre de 2014

"Píldora del Día Siguiente"-2011

Actualización y aspectos controvertidos de la PDS:
1.¿Qué es la PDS?.Es un preparado hormonal(progestágeno) de síntesis denominado levonorgestrel(LNG) comercializado en España con los nombres de Postinor y Norlevo.Se toma por via oral(1500 mg dosis única ó 750 mg cada 12 horas) dentro de las 72 horas tras una relación sexual "desprotegida" para intentar evitar un embarazo.Su eficacia se reduce conforme pasa el tiempo dentro de este período.
2.Mecanismo de acción.Depende del momento del ciclo menstrual en que se tome.Actúa básicamente inhibiendo la ovulación(efecto anticonceptivo) o impidiendo que el óvulo fecundado(una nueva vida humana) anide en el endometrio(efecto abortivo).Otros posibles mecanismos (modificación de las características del moco cervical,alteración de la motilidad de las trompas,interferencia con el cuerpo lúteo...) podrian también estar implicados.El efecto abortivo ocurriria al menos en el 50% de las ocasiones.
3.Calificación ética de la PDS.Hay quien niega que la PDS tenga un efecto abortivo porque,según la OMS(organismo no científico sino político), la gestación se inicia en el momento en que el embrión se implanta en la cavidad uterina(concepto no admitido por todos los científicos y en contra de la evidencia actual de que la vida comienza en el momento de la fecundación).
La calificación ética de la PDS no depende,sim embargo,de que interrumpa o no la gestación,sino de que como consecuencia de su acción antiimplantatoria termina con una vida humana que ya ha iniciado su andadura..
Las mujeres que decidan tomar la PDS tienen derecho a recibir una información correcta sobre el mecanismo exacto de la PDS,sin la manipulación que pretende el Ministerio de Sanidad y algún que otro "listillo".
4.¿Tiene efectos secundarios la PDS?.Sí y frecuentes,principalmente:trastornos digestivos,dolor de cabeza,alteraciones de la menstruación,sangrado vaginal,riesgo de embarazo ectópico,posibles fenómenos tromboembólicos...
La dosis de LNG de la PDS es 20 veces superior a la de la píldora habitual,por lo que se considera una auténtica "bomba" hormonal.
En el prospecto de Postinor puede(podia) leerse:"su uso no está recomendado en niñas,porque los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados".
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) ha modificado el prospecto de la PDS para "acercarlo" a las usuarias,eliminando parte de su anterior contenido.El Ministerio de Sanidad(que también se "preocupa" por nuestra salud) ha editado un folleto del que se "eliminan" los efectos secundarios así como su efecto abortivo.
5.Además de efectos secundarios ¿tiene contraindicaciones la PDS?.Sí:
-No debe tomarse cuando exista riesgo de embarazo ectópico
-Podría estar contraindicada en mujeres con propensión a presentar fenómenos tromboembólicos(p.e:mujeres con lupus o con otros trastornos hematológicos)
-Advertencia en el prospecto de Norlevo:contraindicada en pacientes con enfermadad de Crohn
-Puede interferir en el metabolismo de otros fármacos:p.e. antiepilépticos
Y no existe un antídoto específico en caso de intoxicación
Por ello(y por otros motivos expuestos en esta entrada) no es aconsejable la venta libre-sin control médico-de la PDS
6.Eficacia de la PDS.Se desconoce su verdadera eficacia porque no existe ningún ensayo PDS-placebo.Según estimaciones indirectas se le atribuye una eficacia de entre el 49% y el 85%(porcentajes referidos a la reducción relativa del riesgo de quedarse embarazada tras haberla tomado).
7.La PDS no reduce los abortos quirúrgicos,al contrario de lo señalado por la propaganda política actual.Esto ha sido puesto de manifiesto en paises de nuestro entorno(Gran Bretaña,Francia...) y en el nuestro.La PDS se introdujo en España en el 2001(ese año se distribuyeron 160.000 U) y en los años sucesivos aumentó el consumo(en 2005 se distribuyeron 506.000 U).El aborto creció un 45% en ese período y la tasa en menores de 19 años pasó del 8,29%o al 12,53%o.
8.La PDS puede incrementar el risgo de ETS-SIDA al inducir una falsa sensación de seguridad en las relaciones sexuales entre jóvenes.
9.Problemática actual de la venta libre de PDS en las farmacias.La venta libre sin receta a partir del 1-9-2009 está creando serios problemas(de ciencia y de conciencia) a los farmacéuticos.
¿Serán los responsables últimos de los posibles efectos secundarios graves que puedan darse?.
¿Tienen posibilidades reales de informar y advertir correctamente a las usuarias?.¿Deben vender la PDS a cualquier chica sin conocer su edad real?(no debemos olvidar que el consentimiento legal para tener relaciones sexuales plenas se dá a partir de los 13 años:¿qué hacer ante una chica de 12 años?).¿Deben denunciar la manipulación informativa que supone el "nuevo prospecto" de la AEMPS y el folleto editado por el Ministerio de Sanudad?.Porque según el R.D.1345/07,de 11 de octubre:"el expediente de modificación de un fármaco debe contener los nuevos datos científicos y sanitarios que justifiquen la reevaluación del mismo"(y ello no ha ocurrido en el caso de la PDS,lo que debería ser denunciado).
10.La venta libre de la PDS tiene una finalidad política e ideológica.Lo que se busca es un abortivo no quirúrgico(que se presciban y apliquen las propias mujeres) para reducir así el número de abortos quirúrgicos(más complejos de realizar y difíciles de aceptar por la opinión pública).
11.En resumen:¿porqué NO a la PDS?...
-Destruye vidas humanas
-No reduce los abortos quirúrgicos
-Puede incrementar las ETS-SIDA
-La ausencia de control médico y su libre comercialización son aspectos negativos
-El Ministerio de Sanidad ha manipulado datos importantes relativos a la PDS
-No se informa correctamente a las mujeres
-Se conculca el derecho de los padres a tutelar la educación sexual de sus hijas al eliminar cualquier control sobre su adquisición
-No se respeta el quehacer profesional y ético de los farmacétuticos
-Su venta libre en farmaciasobedece a motivos políticos e ideológicos,despreciando el valor de la vida humana incipiente
Lecturas y web recomendadas
1.J.Aznar.Mechanisme of action of morning-after pill.Medicina e Morale(Revista internacional de Bioética),2009/3(excelente revisión actualizada del tema con 19 citas bibliográficas).
2.C.López del Burgo.Píldora del dia después:conceptos clave.En:www.unav.es/preventiva/
sexualidad_fertilidad(apartado:proyectos de investigación/Tesis doctorales)(aporta 33 citas bibliográficas de las más prestigiosas revistas internacionales).
3.G.López.Contracepción de emergencia:píldora post-coital.En:Aborto y Contracepción.
Editoral EUNSA,2009(referencias bibliográficas actualizadas).
4.J.V.Silvestre.Consideraciones y modo de uso de la "píldora del día después":interceptación postcoital.Boletíb Farmacoterapéutico Valenciano,febrero 2001(http://www.san.bva.es/)
5.Aborto en alza a pesar de la PDS.Aceprensa 11-X-2006.
6.www.redfarmaciaresponsable.com.
7.Objeció de ciencia y de conciencia.Semanario Alba 9-X-2009(http://www.albadigital.es/)
8.Conozca "toda la verdad sobre la PDD"(folleto que puede conseguirse en http://www.sosfamilia.es/ ó en el teléfono 91.552.78.23).
9.Plataforma profesional farmacéutica(presentación y declaraciones).Semanario Alfa y Omega 10-XII-2009(http://www.alfayomega.es/) y(http://www.redfarmaciaresponsable.com/)
10.M.López Barahona y J.C.Abellán.Los Códigos de la Vida(p.21).Ed.Homolegens,2009.
11.www.redfarmaceutica.com.